Ultimamente, he venido analizando una cuestion vital en la realizacion de negocios y proyectos, ya sean de corto, mediano, o largo plazo.

Una cuestion inherente al trabajo en equipo, y la organizacion que debe tener una empresa para poder llevar adelante sus procesos, y cumplir con sus clientes con exito; no es otra que el tiempo aplicado a la gestion, un tema por demas importante al momento previo de planificar nuevos negocios y emprendimientos.

Me he dado cuenta con el tiempo, valga la redudancia, cuan importante es alinear los esfuerzos en terminos del tiempo utilizado, la capacidad de respuesta, y la celeridad con la que las tareas son llevadas adelante, ya sea por los propios integrantes de un equipo de trabajo de una empresa, asi como de sus socios de negocios, proveedores y clientes.

Y algo mas aun, la relevancia que toma la capacidad de respuesta cuando nos encontramos hoy en dia con un entorno tan dinamico, en el cual las exigencias y los estandares de trabajo son cada vez mas exigentes en terminos del cumplimiento de plazos en los proyectos.

Es por eso que el titulo de esta nota tiene como objetivo hacer foco, en la importancia que una cadena integrada de trabajo debe tener; me refiero especificamente a la integracion y la sinergia de un equipo de trabajo, para proveer a sus clientes con los productos y servicios que este exige en los plazos estipulados, y si y solo si, dentro de esos tiempos.

Claro esta que muchas veces existen desviaciones en los plazos de entregas, como consecuencia de contigencias que surgen, pero es claro tambien de la planificacion que debe existir para preever esas contingencias, y estimar cuanto mas tiempo, nos llevara la entrega final.

Quiero resumir un poco todo lo anterior (que suena muy teorico verdad), en algo mas practico, y es , como a veces uno tiene la percepcion que el tiempo y la exigencia que uno demanda, no es la que se aplica a la hora de llevar adelante las tareas de produccion por terceros. Es por eso que muchas veces tengo la impresion que existe una cierta "pereza" cuando uno encarga - o subcontrata - la realizacion de un proyecto, pero este esta a cargo de quien lo demanda, y lleva a cuestas una gran responsabilidad tras ese pedido.

Es entonces, de suma importancia la comunicacion, expresa, escrita u oral, y mejor aun ambas, para infundir sentido de responsabilidad a los miembros de nuestros equipos de trabajo, proveedores e incluso clientes, por quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante proyectos de relevancia, con grandes exigencias.

Es por eso que nuestro tiempo, debe ser su tiempo.



Estaba leyendo acerca del encuentro que mantuvieron en la casa blanca, la Presidenta de Chile – Michelle Bachelet – y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; donde este ultimo reconoció el valor y la buena conducción económica que en tiempos de crisis, el país andino llevo adelante para hacer frente a los embates externos producto de la crisis financiera global.

Me sorprendió realmente darme cuenta que tan cercano tenemos en la región un buen ejemplo de buenas practicas económicas, de conceptos muy simples, como ahorrar en tiempos de bonanza económica, para resistir mejor cuando el tiempo de las “vacas flacas” sobreviene.

Básicamente ese fue el concepto que Chile aplico, para generar superávits en la balanza comercial de su principal producto de exportación, el cobre; y así de esta forma ahorrar dinero que hoy utiliza en un plan de estimulo económico y financiamiento de los gastos fiscales que tiene que llevar adelante, sumado a una caída de los ingresos.

Dijo Barack Obama:

“Creo entonces que es un ejemplo para todos nosotros, que unas buenas políticas fiscales, buenas políticas económicas finalmente, nos permiten tener prosperidad en los tiempos tanto de vacas gordas, como de vacas flacas”

Es realmente un ejemplo que hoy, queríamos compartir con todos ustedes, acerca del modelo que los países de nuestra región deberían seguir, para mantener economías sanas y saludables.

Fuente: www.americaeconomia.com



En la ultima reunión del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), se brindaron algunos argumentos sobre las perspectivas económicas que la región deberá enfrentar como consecuencia del impacto de la crisis financiera global.

Esta reunión se llevo a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro entre los días 14 y 16 de abril de este año, y contó con el apoyo activo del gobierno de Brasil. Más de 550 líderes de más de 35 países, representantes del gobierno, académicos y miembros de la prensa, se encontraron para discutir los efectos de la crisis global sobre la región.

Los participantes centraron su atención en el desarrollo y resurgimiento de algunas claves para poder sanear las consecuencias de la crisis, algunas de ellas tales como:

  • La solidez de la arquitectura financiera internacional
  • Mas oportunidades para la educación
  • Tecnologías limpias
  • Uso sostenible de los recursos naturales.
  • Diversificación de las fuentes de energía
Finalmente, se acordó una declaración en la cual se entiende la necesidad de generar un nuevo marco internacional de cooperación y trabajo, basado fundamentalmente en la restauración de la confianza como principal activo.

Esta declaración subraya cinco prioridades para una respuesta regional coordinada:
  • El financiamiento para agencias internacionales y bancos de desarrollo para proveer asistencia en políticas contra – cíclicas.
  • Liquidez de corto plazo a través de sistemas multilaterales.
  • Reforzar el comercio mundial y la inversión como clave para evitar el proteccionismo económico.
  • La extensión de la protección hacia redes sociales bien identificadas.
  • El liderazgo, en la cooperación global en el cambio climático para lograr iniciativas para economías más “verdes”.
Algunos comentarios de gran importancia y contenido fueron vertidos por líderes globales, participantes de este foro, los cuales a través de sus palabras pudieron cristalizar, cuales son a nuestro entender los objetivos económicos y sociales de Latinoamérica como región de cara al futuro.

En palabras del Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva: “Debemos ir mas allá de las medidas de emergencia, transformando los paradigmas que dejaron el mundo al borde del abismo. No podemos posponer profundas reformas estructurales”.

Las conclusiones a las cuales llegó Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo de WEF, apuntan hacia la importancia del espíritu emprendedor y la mirada al futuro – la mentalidad - que América Latina y su gente debe afrontar, viendo a la crisis más que como un reto, como una oportunidad de crecimiento.


La semana pasada se realizó en Madrid LaRedInnova, un evento realizado por el emprendedor argentino Pablo Larguía, quien fuera co-fundador de Bumeran.com, el sitio de empleos latinoamericano. La idea de la conferencia es plantear un modelo de interacción entre emprendedores de iberoamérica.

Los speakers del evento fueron emprendedores de primer nivel de America Latina y Europa: Martin Varsavsky (Fon), Wences Casares (Bling Nation), Santiago Bilinkis (OfficeNet), Alec Oxenford (Olx.com), Loïc Le Meur (Seesmic) y Marcos Galperin (MercadoLibre.com), entre muchos otros.

Felicitaciones a Pablo por esta iniciativa. La verdad es que he seguido de cerca el evento a la distancia y a través de los posts de varios blogueros y emprendedores que asistieron, y la reacción fue unánime: que bien organizado el evento; que buena oportunidad para hacer networking; que bien que le hace este tipo de eventos a los emprendedores iberoamericanos, para poder mostrar al mundo que sí generan impacto desde estos lados.

Ojalá la próxima versión de LaRedInnova se organice en alguna ciudad de América Latina.

Este es el titulo con el que el columnista Claudio Paolillo, del semanario “Busqueda”, inició su nota el dia 21 de mayo pasado, en referencia al tortuoso y lamentable proceso de decadencia que la sociedad rioplatense (Uruguay – Argentina) parece estar atravesando y quizás finalizando.

Vamos a realizar algunos comentarios acerca del contenido de la nota, ya que es intención de los autores representar sucesos que hacen a los cambios en el entorno macro y micro de los países latinoamericanos.

Nos vamos a focalizar puntualmente en la situación de la sociedad uruguaya, y los efectos que el proceso actual mencionado puede tener sobre el desarrollo de nuevos negocios y oportunidades en este mercado emergente.

En un gran resumen, el autor menciona el estado de decadencia y olvido de algunos de los valores mas básicos que representan a las sociedades modernas, el uso debido de las libertades – que no es ni mas ni menos que conocer los derechos y obligaciones que la misma impone- , el respeto por el prójimo, la pulcritud, el respeto por la propiedad privada, la seguridad, y una cantidad casi infinita de otros valores que componen los cuadros de una sociedad, y en el caso especifico, sus trabajadores, profesionales y empresarios.

Existe una realidad que al menos los autores de este blog concuerdan, y es el grado de marginalización de diversos sectores socio – económicos de la sociedad uruguaya, sin importar nivel de ingresos ni posición social, sino por el contrario, es un fenómeno de tipo “vertical” que atraviesa todos los estratos, ejemplos de ellos son el mal uso del idioma, el desconocimiento de las fechas patrias y simbolos nacionales y el desinteres por saberlo.

Creemos firmemente que este tipo de fenómenos en el largo plazo puede provocar no solamente una división social mas acentuada, sino una grave caída en el nivel de trabajadores calificados y profesionales, símbolo de sociedades avanzadas como ser la Norteamericana, Europea, y con mas cercanía Chilenos.

Es fundamental que quienes están en la conducción de un país se esfuercen por realizar todo lo posible – y lo imposible – por comenzar desde los inicios con la educación, y más precisamente con los niños, quienes de una manera u otra van a ser los herederos de nuestro accionar en el presente.

Hoy en dia, ya existe una generación de jóvenes –adolescentes – prácticamente perdida, ya no es posible comenzar de nuevo con ellos, pero sí lo será con quienes hoy están comenzando su ciclo escolar.

Todo ello, sumado a un esfuerzo como nación por lograr un conjunto de metas y objetivos a largo plazo podrá generar los estimulos necesarios para que la sociedad uruguaya vuelva a ser lo que muchos tomaron como ejemplo en su tiempo, y que fue orgullo de todos.

No debemos olvidarnos, de un aspecto fundamental en el desarrollo, el manejo de las políticas económicas, lograr una real apertura al comercio, integrarnos con los mejores socios de negocios que el país pueda tener, y buscar sin mayores discusiones ni reparos un mayor crecimiento económico y mejor empleo para todos los trabajadores.

Disclaimer: este post toma como base una nota publicada en la edición del dia jueves 21 de mayo de 2009 del Semanario “Busqueda”, son derechos reservados del autor de la columna (Claudio Paolillo). Todos los comentarios vertidos en este sitio son responsabilidad de los autores (Chelo y Pablo) y en nada representan las expresiones de terceros.

p1yfk6z9ecefydvynhbn.jpg

Marcelo Ratafia Lorenzo
marcelo@ceolatino.com

Marcelo es graduado de Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo (UM), generación 2000, y lleva más de cinco años viviendo en Chile.

Ha participado activamente en diversos eventos empresariales y de emprendimiento.

Desde el año 2006 forma parte del equipo de Fusiones y Adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) de PricewaterhouseCoopers en Chile, donde cumple el rol de Deal Origination.

Ha sido Consejero de Jóvenes Líderes para Chile, y Ambassador de ResidenSea en Sudamerica, y es miembro de Endeavor, y Director de la Cámara Chileno-Uruguaya de Comercio.

Dentro de su experiencia profesional en Chile, Marcelo trabajó durante dos años en el Grupo Security, como Product Manager del área de viajes corporativos, lo cual le permitió, entre otras cosas, conocer los más diversos rincones y atractivos del país.

Al mismo tiempo que cursaba su carrera de grado, Marcelo trabajó part-time y realizó prácticas profesionales en el equipo de e-business de PwC Uruguay, en el área de banca corporativa de Citibank Uruguay, y en el área de cuentas de Lowe Ginkgo, una de las agencias de publicidad más premiadas de Uruguay.


b548f54iac4yel2kxate.jpg

Pablo Dalia Cuevas
pablo.dalia@ceolatino.com

Pablo es Director Ejecutivo de OBVIO Advertising WWC, una consultora en publicidad con base en Uruguay que atiende clientes globales a nivel regional. A sus 3 años de experiencia en publicidad, Pablo suma experiencia en las areas de contabilidad, finanzas y comercio exterior, gracias a su paso por compañías y organismos internacionales como United Airlines, Tenaris (Grupo Techint) y Empretec, el Programa Emprendedor de las Naciones Unidas (UNDP).

Pablo cursó estudios en Administración de Empresas en la Universidad ORT Uruguay, además de diversos cursos en negociación del CMI Group - Harvard y de Client Relationship Management.

Durante su carrera profesional, Pablo ha visto focalizada su carrera en el relacionamiento con clientes y el manejo de relaciones, desde su paso por United Airlines hasta hoy día, donde atiende cuentas de clientes internacionales que exigen el máximo nivel de profesionalismo.

Pablo vive actualmente en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La idea de crear este blog surge de varias conversaciones entre Chelo y Pablo, siempre curiosos acerca de cómo sacar el máximo potencial de América Latina.

Luego de mucho tiempo, a finales de Mayo de 2009 decidimos crear este sitio, donde podamos compartir experiencias de empresarios y CEO's exitosos en América Latina, junto con algunos artículos y recortes de prensa acerca de temas diversos, como ser:

* Emprendimiento en América Latina: casos reales.
* Inversiones en la región: Fondos de Venture Capital y Private Equity.
* Aspectos no conocidos de algunos empresarios y CEO's (sobre todo de los no tan conocidos).
* Breve bio de los principales ejecutivos / empresarios de la región
* Análisis de algunas Publicaciones, Rankings y Encuestas

También intentaremos publicar (o re-publicar) algunos artículos relacionados con la coyuntura actual que nos parecen interesantes.

Quedan todos invitados a postear sus comentarios, así como a ponerse en contacto con nosotros para recomendar alguna nota o tema que quisieran compartir con nosotros.

Los invito también a invitar a sus amigos y conocidos a visitar y participar de este blog!


 

Copyright 2009| Chelo y Pablo.
Prohibida su reproducción sin la autorización correspondiente de los autores.