A sus 37 años, Santiago Bilinkis es uno de los emprendedores argentinos más activos y con mayor trayectoria de emprendimiento en la región.

A los 24 años fue Presidente de Fundación Iniciativa, una ONG que promovía el liderazgo democrático entre los jóvenes. Luego trabajó en Procter & Gamble, donde conoció a Andy Freire, quien luego sería co-fundador de Officenet junto con Santiago. Esta empresa se dedica a la distribución de insumos de oficina en Argentina y Brasil. Officenet obtuvo capital de importantes inversores privados como Goldman Sachs, GE Capital, George Soros, JP Morgan Chase, GP Investimentos y Banco Santander Central Hispano, entre otros.

Santiago dirigió Officenet hasta llevarla a una compañía que opera en Argentina y Brasil y tiene una facturación anual sobre USD 100 millones, y cerca de 1.000 empleados. Officenet es hoy parte de Staples, la compañía más grande de insumos de oficina a nivel mundial, con presencia en más de 20 países.

Lo que hizo Santiago en Officenet fue llevado a dos casos de estudio de Harvard Business School: “Officenet: how to make entrepreneurship work in Argentina” y “After the merge”.

Santiago fue también fundador de Wanako Games (junto con Wences Casares), y Senstand, una compañía que aún está dando sus primeros pasos. Es miembro del Directorio de Endeavor Argentina, y del Consejo Asesor del departamento de Posgrado de la Universidad de San Andrés, universidad argentina muy reconocida por su foco en entrepreneurship.

El curriculum de Santiago es inmenso. Les recomiendo seguir sus pasos a través de su Blog, Riesgo y Recompensa, donde podrán encontrar artículos sumamente interesantes acerca de temas que tienen relación con el emprendimiento, con el miedo de emprender, y con la satisfacción que se obtiene luego de mucho tiempo de sacrificio y esfuerzo bien dirigido.

Los invito a visitar el reciente artículo que fuera publicado por el diario El Mercurio en Chile.

Quiero felicitar a Santiago por sus logros y desearle mucho éxito y fuerza para que siga emprendiendo y aportando valor a este mundo!


Tal asi parece que hoy en dia, conseguir oficinas, apartamentos o cualquier otra propiedad en España, resulta por demas atractivo y accesible, comparado con otros tiempos de bonanza.

Estos son algunos de los indicios de lo que hoy en dia se llama "La ruta de las gangas", o como les gusta decir a los españoles, como conseguir un "chollo" o ganga.

Ha llegado a tal punto el afan e interes de nuevos y potenciales inversores en dar con la mejor propiedad a precio de regalo que, una compañia establecio lo que llaman el "chollobus", simple.

Se trata de un servicio de transporte que lleva a todos aquellos interesados desde Madrid, y via Málaga pasando por la costa del Sol, por un un sinfin de oportunidades inmobiliarias unicas hoy en dia en Europa.

Remates, embargos y dueños desesperados por liquidar sus propiedades forman parte de la enorme oferta que promete precios tan bajos como 1800 dólares americanos el metro cuadrado en una buena zona en la ciudad de Madrid, estamos hablando que por unos 170.000 dólares se puede tener un apartamento de casi 100 metros en pleno Madrid!

Solo por si les interesa, a un módico precio de 20 euros por pasajero, el transporte los lleva por la famosa "Ruta del embargo", donde los flamantes y bien entrenados promotores prometen todo tipo de oportunidades.

Creo que realmente, es una gran oportunidad para invertir en la madre patria!

Por mas informacion vayan a www.buscochollos.com

Fuente: Revista Fortuna




















Hace algunos días estuve visitando la tercera torre ya inaugurada del complejo World Trade Center Montevideo, realmente quede impresionado por el desarrollo y el avance que en medios tecnológicos se le han incorporado en comparación con sus dos antecesoras.

Como usuario del complejo me asombre por la distribución de los espacios y el diseño que a nivel interior se ha implementado.

Desde todo punto de vista, considero que hoy en día es el mejor complejo de negocios que existe en Montevideo, no solamente por la calidad edilicia (AAA), sino también por el nivel de servicios complementarios que la zona también ofrece a los usuarios; la cercanía con el Shopping Center, filiales bancarias y servicios financieros.

Tuve la suerte de estar en la inauguración de la tercera torre, y realmente admiro y felicito a los emprendedores que han estado todo el tiempo detrás de este desarrollo, y especialmente a un visionario como el Cr. Carlos Lecueder, quien destacó como fue que comenzó este proyecto hace ya más de 20 años; en una sociedad por demás conservadora, el fue capaz de derribar varias barreras para llevar a cabo este fabuloso proyecto.

Muchas veces paso caminando por la plaza de las esculturas (un nuevo espacio entre la torre 3 y las primeras dos), y me fascino día tras día por tener la suerte de poder observar y utilizar tan brillante emprendimiento.







La gente de JetNumbers (Sergio Fogel y Andres Bzurovski), compañía uruguaya que ofrece teléfonos virtuales (es decir, obtenés un número virtual y atendés llamadas en cualquier parte del mundo!), han lanzado hace cosa de un mes atrás un nuevo servicio: Ring2Skype

Este nuevo servicio funciona así: te registras, solicitas un numero de telefono en más de 40 países del mundo, y decis a qué usuario de Skype querés que se transfiera cuando alguien llame a ese número (todo esto en menos de 30 segundos!). Luego atendés los llamados en tu Skype, así familiares o clientes en distintos países del mundo pueden llamar a un telefono local en su país y a ti te suena en tu computador o en el aparato que tengas utilizando Skype.

Ni bien me enteré de este servicio a través del Blog de Pablo Brenner y Sergio Fogel, me cree un par de numeros, y la verdad es que funciona muy bien. Se lo pasé a varios amigos, y actualmente lo están utilizando por trabajo y clientes o proveedores de diferentes países se están comunicando con ellos via Ring2Skype.

Felicitaciones a Sergio y Andrés por otra buena iniciativa! Y los invito a probar este servicio y compartirlo con amigos y clientes.

Les dejo algunos artículos de prensa recientes: Observa, PuntoGeek, KillerStartups.


Acabo de leer en la prensa uruguaya que Botnia estaría vendiendo sus operaciones en Uruguay al grupo forestal finlandés UPM. Luego me metí a la página oficial de UPM, donde lei el comunicado de prensa de la compañía al respecto. Allí aclaran que actualmente UPM posee el 47% de la propiedad de la planta de Botnia en Fray Bentos, y Metsäliitto el 23%. La idea es que tanto Botnia como Metsäliitto transfieran su participación a UPM.

No tengo claro qué significado puede tener esto para la gente que trabaja en la planta, supongo que ninguno. Probablemente cambien algunos miembros del management, pero que debieran ser finlandeses de todos modos.

Roberto Yannuzzi es CEO de Aguada Park, un parque tecnológico enfocado en el sector de servicios, que se está terminando de construir al lado de la torre de Antel, y será inaugurado a finales de este año. La primer etapa de este proyecto, que comprende una torre de 19 pisos con cerca de 20.000 m2 de oficinas en arriendo, considera una inversión de aprox. USD 15 millones.

Roberto tiene más de 10 años de experiencia como Director de Desarrollo de Negocios de Zonamerica (ex Zona Franca Montevideo), la cual hoy día es la principal zona franca del Uruguay, con un enfoque más bien centrado en servicios logísticos, aunque también hay allí instaladas empresas de software y de servicios financieros. Anteriormente trabajó como Ingeniero de Sistemas en Montevideo Refrescos - Monresa (Embotellador de Coca-Cola en Uruguay).

Roberto es graduado de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica del Uruguay, posee además un Postgrado en Administración de Empresas de la misma casa de estudios, y cursó el Programa de Desarrollo Ejecutivo de la Universidad de Columbia (New York).

No conozco a Roberto en persona, pero sólo he escuchado cosas buenas de él. Además, conociendo a Pancho, su nivel de exigencia y la calidad de su último proyecto, Aguada Park, estoy seguro que si Roberto está ahí es porque agrega mucho valor y su know-how es único en Uruguay.

Antes de la inauguración de Aguada Park voy a intentar publicar algunas novedades acerca de este proyecto, e intentaré postear una mini entrevista con Roberto acerca de los desafíos que ha presentado desarrollar y ejecutar este proyecto en Uruguay.

La gente de Needish, una gran idea de Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga, dos emprendedores Endeavor que además de ser tremendos emprendedores son MUY buena onda, han lanzado hace algunas semanas el sitio PymeFeliz.com.

Este sitio es una especie de blog que está enfocado en ofrecer ideas sobre como hacer del trabajo una experiencia positiva, y de como enfrenter las dificultades que los emprendedores viven a diario.

Me pareció una idea muy positiva sobre todo, que apunta a apoyar y ayudar a los emprendedores, a que tengan un lugar de intercambio de ideas y experiencias, y sobre todo un canal de información que está hecho por emprendedores!

Enhorabuena por Oskar, Dani y su gran equipo por esta buena iniciativa!

Pueden seguir los posts de PymeFeliz en su sitio web o en Twitter

Hoy dia comenzó la conferencia anual realizada por el banco de inversiones Allen & Co. en Sun Valley, Idaho (en el hotel Sun Valley Lodge). Desde 1983, la conferencia se ha realizado, durante una semana cada mes de julio en la misma ciudad.

Este exclusivo evento es organizado por Herbert Allen, Chairman de Allen & Company. Participan los principales empresarios y emprendedores del sector de tecnología y entretenimiento, incluyendo a personajes como Bill Gates (Chairman de Microsoft), Warren Buffett (Chairman de Berkshire Hathaway), Sergey Brin (Google) y Larry Page (Google), Jerry Yang (Yahoo!), Meg Whitman (eBay), entre otros.


Uno de los invitados especiales este año es el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien mostrará el progeso que ha tenido Colombia en los últimos años. Además, según el sitio oficial de la Presidencia de la Republica de Colombia, Uribe mantendrá reuniones con empresarios de la talla de Michael Dell (Chairman & CEO de Dell Computers) y Jorma Ollila (Chairman & ex CEO de Nokia).


También participarán del evento Evan Williams (CEO de Twitter), y LeBron James (jugador de la NBA).

En los próximos días postearemos algunas novedades del evento, a medida que vayan apareciendo noticias al respecto. Para los que quieran seguir el evento paso a paso, les recomiendo el sitio web de DealBook del New York Times, quien tiene un enviado especial que cubre el evento todos los años.

Ayer en el avión de regreso a Santiago lei una columna de Moisés Naim, escritor y columnista venezolano, y editor de la revista Foreign Policy, entre otras varias cosas, acerca de la situación en Honduras. Reproduzco la columna en su totalidad ya que no tiene desperdicio.

Idiotas contra hipócritas

¿Será que no leen? ¿Que no ven CNN? ¿O es que vivir en Honduras es como vivir en Marte? ¿O es que son idiotas? ¿A quién se le ocurre que en un país pequeño y pobre los militares pueden sacar al presidente de su cama pistola en mano y expulsarlo del país sin que la comunidad internacional reaccione con furibunda indignación? Un país grande y con bombas atómicas podría darse ese lujo sin sufrir mayores consecuencias, ¿pero Honduras? Honduras no.

El hecho es que las élites políticas y militares hondureñas dieron un golpe de Estado. Peor aún: no necesitaban hacerlo. Con aplicar las leyes les hubiese bastado, ya que el presidente Manuel Zelaya había incurrido en múltiples violaciones de la Constitución. La Corte Suprema, el Congreso y otras instituciones hondureñas así lo habían certificado. Más aún, tan sólo faltaban unos meses para las elecciones presidenciales. ¿Por qué se precipitaron? ¿Por qué utilizaron a los generales en vez de usar a los juristas?

Los golpistas aducen que se vieron obligados a actuar como lo hicieron ya que Zelaya, apoyado por Hugo Chávez, estaba dispuesto a usar trampas electorales para perpetuarse en el poder. Pero quizá el factor que más les estimuló a actuar fue que por las porosas fronteras hondureñas comenzaron a entrar agentes venezolanos y cubanos con maletas llenas de dólares y camionetas cargadas de armas. Los dólares y las armas, dicen, están destinados a organizar violentas milicias de Hondureños con Zelaya. Aun suponiendo que esto sea cierto, el golpe militar es inexcusable. Además, si el presidente Zelaya está incurso en todos los delitos de los cuales se le acusa, ¿por qué en vez de detenerlo para ser juzgado, lo sacaron del país?

Las torpezas hondureñas son sólo superadas por la explosión de hipocresía que han desencadenado.

Ni más ni menos que Raúl Castro —¡Raúl Castro!— pide sanciones mundiales contra un pequeño país cuyos líderes tomaron el poder por la fuerza. Hugo Chávez, cuya carrera política comenzó cuando lideró un sangriento golpe militar contra un Gobierno democrático, truena contra los golpistas hondureños y amenaza con una invasión. Los presidentes de ese bastión de democracia que se llama la Alternativa Bolivariana de las Américas (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) exigen indignados que se aplique inmediatamente la carta democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con la firma de este documento en 2001, las naciones americanas acordaron que sólo los países democráticos pueden formar parte de la OEA. Según los presidentes del ALBA es lógico, por tanto, expulsar inmediatamente a Honduras. Esta lógica no se les apareció por ningún lado cuando hace poco abanderaron la iniciativa de incluir a Cuba en la OEA. El hecho de que ése no fuese un país democrático les parecía un detalle banal.

Para estos presidentes, que antes despreciaban a la OEA, ahora este organismo es el más importante de la región, y tratan a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, como el máximo garante de las democracias latinoamericanas. Hace no mucho, el presidente Chávez insultaba casi a diario a Insulza. Lo llamaba “insulso” y, con la elegancia intelectual que le caracteriza, lo calificó en televisión con el nombre que en Venezuela se usa para describir el vello anal. Es por tanto reconfortante ver que Honduras ha hecho recapacitar a Chávez y que ahora trabaja mancomunadamente con Insulza para proteger la democracia. Al menos, les debemos esto a los militares hondureños.

Y no podía faltar el imperio yanqui. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que esta crisis se ha fraguado en Washington. E insistió en que la intervención extranjera en los asuntos internos de los países es inaceptable. El hecho de que Obama haya denunciado firmemente la situación en Honduras y que no reconozca a las nuevas autoridades son detalles irrelevantes para el estadista boliviano. También ignora el hecho de que intervenir en la política interna de otros países es una de las actividades diarias de su mentor y financiero, el presidente venezolano.

Pero no todo en esta situación es torpeza e hipocresía. La crisis de Honduras les manda a los militares del continente una fuerte señal: los golpes militares ya no son lo que eran. No lo hagan. Y a los políticos de la región también les manda un claro mensaje: Hugo Chávez es tóxico. Manuel Zelaya le debe mucho a Chávez. Pero su cercanía con el teniente coronel le terminó costando mucho más de lo que le aportó.

(*) Moisés Naim es Editor de la revista Foreign Policy.

Estaba leyendo la última edición del semanario Búsqueda, donde aparece un artículo acerca del evento "El próximo paso en el mundo de los Negocios", e incluye una serie de comentarios del Dr. Daniel Ferrere, socio del estudio de abogados uruguayo Ferrere, donde destaco lo siguiente: "No importa quien gane las elecciones. El camino para el desarrollo empresarial es a través del conocimiento".

El artículo mención también a los empresarios de mediados del siglo pasado, quienes fueron dependientes del Estado por la política proyeccionista de la época, donde era importante "conseguir subsidios y fabricar no importaba nada", según palabras de Ferrere.

La frase que más me gusta de la disertación de Daniel Ferrere es esta: "No hay que pedirle más nada al Estado, hay que olvidarse del Estado (...) y no esperar nada de él", proponiendo además un cambio de actitud mental, basado en que la forma de hacer negocios no puede ser la forma uruguaya, sino que hay una forma mundial de hacer negocios. Y hacia allí debemos apuntar.

Ojalá este tipo de eventos y comentarios sean de mayor difusión, ya que poca gente lee un semanario como Búsqueda, y mucha gente debiera leer esta invitación a cambiar de mentalidad (y de actitud!). Desde nuestro blog, nuestro granito de arena para difundir este mensaje.


A finales de Junio estuve visitando las oficinas e instalaciones de Aguada Park, un centro de servicios globales dirigido a empresas de primer nivel que tengan interés en instalar su plataforma de servicios en Uruguay, para proveer servicios en la región y el mundo entero.

La verdad es que la visión de Francisco Ravecca, desarrollador de este proyecto, es admirable. Conozco a Pancho desde hace unos 9 años, y vi de cerca su gestión en DeRemate, Endeavor y FicusCapital. La verdad es que desde el primer momento senti una gran admiración por lo que hace y como lo hace, por su estilo de management, por su capacidad emprendedora y lo ejecutivo que es.

AguadaPark ya va por el piso 18 (de un total de 19) y es un emprendimiento que hoy dia está dando empleo a más de 200 familias, y se espera que allí trabajen cerca de 6.000 personas. Este tipo de emprendimientos realmente son un aporte al país y son dignos de apoyar y de fomentar. Espero con ansias la inauguración de AguadaPark que será a finales de este año.


La semana pasada tuve la suerte de reunirme con algunos emprendedores uruguayos de Endeavor que viajaron a Chile. Ahora estoy de vacaciones en Uruguay, y aproveché este tiempo para juntarme con alguno de ellos y con otras personas con quienes habia estado en contacto en el pasado, pero que no habia podido conocer en persona sus emprendimientos.

La verdad es que me llevé una muy positiva impresión del nivel de emprendimiento en Uruguay, donde a pesar de todas las dificultades y trabas para hacer cosas, hay todavia gente que crea empresas innovadoras, y comercializa sus servicios a clientes en diferentes partes del mundo. Creo que si hubiera mayor apoyo al emprendimiento, y si la sociedad fuera más positiva frente al mismo, Uruguay podria generar cientos o miles de empleos de forma muy rapida, y de manera sustentable. Empleos de calidad, de valor agregado, competitivo, preparando gente que pueda competir a nivel mundial, no sólo en Montevideo o en Uruguay en general.

Aplaudo a organizaciones como que hacen del emprendimiento algo viable y positivo. Me encanta lo que hacen y como ayudan a los emprendedores, y uno nota la diferencia entre un emprendedor que ha pasado por Endeavor y uno que aún está en veremos. Ojalá Endeavor siga creciendo y apoyando cada vez más emprendedores. Y ojalá en la cabeza del uruguayo el emprendimiento y el crear empresa sea bien visto, apoyado y valorado, porque sino es muy difícil que alguna vez salgamos adelante como país.


 

Copyright 2009| Chelo y Pablo.
Prohibida su reproducción sin la autorización correspondiente de los autores.