La primera vez que escuché hablar de Luc Gerard fue hace unos seis años atrás, cuando un amigo trabajaba con él en el equipo de Philip Morris (PM) Duty Free para America Latina, con base en Montevideo, Uruguay. Luc nació en Zaire (hoy República Democrática del Congo) y se graduó como Ingeniero Comercial en una prestigiosa Universidad belga. Luego trabajo en empresas de la talla de Caterpillar, Merrill Lynch e ING.

En el año 2002 partió a estudiar un MBA al IMD en Suiza. En 2004 retornó a PM, donde fue CEO de la compañía en Colombia, y tuvo el desafío de hacer crecer la pequeña participación de PM en dicho país. En 2005 PM adquirió el 96,65% de la propiedad de Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) por la suma de USD 300 millones. Luc dirigió dicha operación, y fue elegido por sus pares como Empresario del Año. Recientemente Coltabaco compró a Protabaco, quedandose con el 80% del mercado colombiano de tabaco.

En 2006 renunció a PM para crear Tribeca Partners, el primer fondo de capital privado colombiano estructurado bajo estándares internacionales. Desde allí ha adquirido empresas del sector hidrocarburos (LatcoDrilling, PetroLatina) y de indumentaria exclusiva (OndadeMar, Etiqueta Negra), entre otras.

Habiendo leido varios artículos de prensa de su paso por Philip Morris Colombia y revisando su perfil en LinkedIn surge rapidamente en Luc un marcado perfil emprendedor, aún desde dentro de PM. He escuchado puros halagos de gente que trabajó con Luc, y he tenido la suerte de mantener contacto con parte de su gran equipo en Tribeca. El mejor de los exitos y ojalá en pocos años más escuchemos hablar de un nuevo emprendimiento de Luc en la región!


 

Copyright 2009| Chelo y Pablo.
Prohibida su reproducción sin la autorización correspondiente de los autores.