Hace ya bastantes años – y es un orgullo para mi! – estoy en contacto con la gente de The Economist y de EIU (Economist Intelligence unit) en Londres, siempre leyendo sus artículos, hace algunos años me llegaba la revista y era arduo lector del print; cuestión que con el paso de los años la relación ha venido creciendo para bien, ya esta vez participando en entrevistas para ejecutivos – buenísimas – y recibiendo reportes con datos y análisis de opinión de los ejecutivos en todo el mundo.

Llegado el caso y leyendo me encuentro con articulo bastante bueno del editor de EIU – Paul Lewis - , que muy gentilmente nos cedió derechos para poder escribir sobre un tema bastante bueno.

Facing up .

La cuestión es que hoy en dia las empresas están analizando cual es la mejor relación costo – beneficio para la organización de reuniones y eventos entre los ejecutivos de una misma compañía basados en diferentes ciudades y países del mundo, de este tema ya se han realizado varias encuestas a los mismos ejecutivos, a lo largo de los años, y algunas conclusiones señalan en la última que:

- 2/5 de los ejecutivos prefieren el e – mail como forma básica de comunicación
- ¼ prefieren el contacto cara a cara
- 1/5 prefiere usar el teléfono

Este mismo estudio se realizo 3 años atrás y los resultados fueron que solo ¼ de los participantes preferían el mail como forma de comunicación mientras que 2/3 se dividían exactamente entre la comunicación cara a cara y el teléfono, lo cual habla que se ha avanzado en la dirección de comunicarse de la forma mas barata y eficiente posible.

Pero no termina aquí, el punto central es que, hoy en día las teleconferencias no son ni baratas ni tan intimas en términos de relacionamiento personal, como lo son las reuniones cara a cara, todos en una misma mesa.

Algo que inquieta aun mas en el estudio es la posibilidad de tener reuniones a través de hologramas (si hologramas!) , a través de un descubrimiento de la Universidad de Arizona, en el cual se afirma que es posible desplegar hologramas de personas a través de dispositivos especializados.

De todas formas aun estamos lejos de esa posibilidad, asi que no se fijen en ebay para ofertar!
La historia sigue asi y concluye que, aun con todos los avances en la teleconferencia, esta tecnología, no ha ni reemplazado ni aplastado la idea del contacto personal cara a cara, como bien dice Paul Lewis “notas se hacen circular a través de la mesa, apretones de mano y gestos mas intimos propios de una reunión personal”; no es para nada despreciable, y mucho menos cuando la teleconferencia aun con el sistema mas avanzado del mundo – a un costo de 400K en bien de uso, y aun no investigue en cuanto se deprecia! – presenta problemas tales como que existe medio segundo de delay en la conferencia, las cámaras del sistema no están alineadas precisamente para hacer contacto a la cara y lo peor!, una alarma de incendio en una de las 5 oficinas conectadas al sistema hace que todos los participantes salgan corriendo para la salida de emergencia (jaja).

Algo de mi experiencia personal siempre ha estado a favor de prevalecer en el contacto cara a cara por sobre los demás elementos de comunicación, a pesar que usamos Skype todo el tiempo, funciona muy bien ciertamente, y nos sirve para estar en contacto con nuestros clientes y todo el mundo; aun en los 2 primeros años tuve una puja casi personal con el CEO de nuestra empresa en mantener un contacto mas cercano con los clientes, creo que es INDISPENSABLE, y por eso las mayúsculas!.

En resumen la comunicación personal cara a cara no ha sido sustituida aun por el mas avanzado y revolucionario sistema de teleconferencias, ni tampoco por el mail ni el teléfono - aun siendo estos dos últimos muy cost efficient - , con lo cual tendremos que esperar a ver los próximos avances tecnológicos para saber si la tendencia seguirá como esta o cambiara en los próximos años! Para esto ultimo espero que nuestro colaborador y amigo Chelo que ahora mismo esta en la CES nos de su visión y riquísimo aporte!!

Un abrazo para todos, agradezco esta nota especialmente a Paul Lewis de EIU, Many Thanks to both you Paul and EIU!

Pablo Dalía Cuevas


Hola a todos!! , Queremos desearles un excelente comienzo de año 2011 y mucha energía renovada (no renovable aun =) para todos sus emprendimientos!
Ha sido un año de intensa actividad, pero nuevamente estamos volviendo al camino que nos trazamos junto con Marcelo, en escribir y contar todos los aspectos de interés para la clase ejecutiva de Latinoamérica!! Este año nos encontramos con Chelo ya como corresponsal desde USA, mas precisamente estuvo en la CES en Vegas! Asi que Chelito escribite algo corto de lo que viste por alla!!
Luego de un periodo de receso (bastante largo y sin excusarnos!) volvemos a las canchas como se dice habitualmente para comentar artículos, tanto de negocios en Latinoamérica como su relacionamiento con el resto del mundo.
Este articulo va a ser bien corto para empezar el año!, En el que viene si va la nota con la que arrancamos.
Un abrazo a todos y saludos de nuestra parte!

Sent from my BlackBerry® wireless device


 

Copyright 2009| Chelo y Pablo.
Prohibida su reproducción sin la autorización correspondiente de los autores.