Hace ya bastantes años – y es un orgullo para mi! – estoy en contacto con la gente de The Economist y de EIU (Economist Intelligence unit) en Londres, siempre leyendo sus artículos, hace algunos años me llegaba la revista y era arduo lector del print; cuestión que con el paso de los años la relación ha venido creciendo para bien, ya esta vez participando en entrevistas para ejecutivos – buenísimas – y recibiendo reportes con datos y análisis de opinión de los ejecutivos en todo el mundo.

Llegado el caso y leyendo me encuentro con articulo bastante bueno del editor de EIU – Paul Lewis - , que muy gentilmente nos cedió derechos para poder escribir sobre un tema bastante bueno.

Facing up .

La cuestión es que hoy en dia las empresas están analizando cual es la mejor relación costo – beneficio para la organización de reuniones y eventos entre los ejecutivos de una misma compañía basados en diferentes ciudades y países del mundo, de este tema ya se han realizado varias encuestas a los mismos ejecutivos, a lo largo de los años, y algunas conclusiones señalan en la última que:

- 2/5 de los ejecutivos prefieren el e – mail como forma básica de comunicación
- ¼ prefieren el contacto cara a cara
- 1/5 prefiere usar el teléfono

Este mismo estudio se realizo 3 años atrás y los resultados fueron que solo ¼ de los participantes preferían el mail como forma de comunicación mientras que 2/3 se dividían exactamente entre la comunicación cara a cara y el teléfono, lo cual habla que se ha avanzado en la dirección de comunicarse de la forma mas barata y eficiente posible.

Pero no termina aquí, el punto central es que, hoy en día las teleconferencias no son ni baratas ni tan intimas en términos de relacionamiento personal, como lo son las reuniones cara a cara, todos en una misma mesa.

Algo que inquieta aun mas en el estudio es la posibilidad de tener reuniones a través de hologramas (si hologramas!) , a través de un descubrimiento de la Universidad de Arizona, en el cual se afirma que es posible desplegar hologramas de personas a través de dispositivos especializados.

De todas formas aun estamos lejos de esa posibilidad, asi que no se fijen en ebay para ofertar!
La historia sigue asi y concluye que, aun con todos los avances en la teleconferencia, esta tecnología, no ha ni reemplazado ni aplastado la idea del contacto personal cara a cara, como bien dice Paul Lewis “notas se hacen circular a través de la mesa, apretones de mano y gestos mas intimos propios de una reunión personal”; no es para nada despreciable, y mucho menos cuando la teleconferencia aun con el sistema mas avanzado del mundo – a un costo de 400K en bien de uso, y aun no investigue en cuanto se deprecia! – presenta problemas tales como que existe medio segundo de delay en la conferencia, las cámaras del sistema no están alineadas precisamente para hacer contacto a la cara y lo peor!, una alarma de incendio en una de las 5 oficinas conectadas al sistema hace que todos los participantes salgan corriendo para la salida de emergencia (jaja).

Algo de mi experiencia personal siempre ha estado a favor de prevalecer en el contacto cara a cara por sobre los demás elementos de comunicación, a pesar que usamos Skype todo el tiempo, funciona muy bien ciertamente, y nos sirve para estar en contacto con nuestros clientes y todo el mundo; aun en los 2 primeros años tuve una puja casi personal con el CEO de nuestra empresa en mantener un contacto mas cercano con los clientes, creo que es INDISPENSABLE, y por eso las mayúsculas!.

En resumen la comunicación personal cara a cara no ha sido sustituida aun por el mas avanzado y revolucionario sistema de teleconferencias, ni tampoco por el mail ni el teléfono - aun siendo estos dos últimos muy cost efficient - , con lo cual tendremos que esperar a ver los próximos avances tecnológicos para saber si la tendencia seguirá como esta o cambiara en los próximos años! Para esto ultimo espero que nuestro colaborador y amigo Chelo que ahora mismo esta en la CES nos de su visión y riquísimo aporte!!

Un abrazo para todos, agradezco esta nota especialmente a Paul Lewis de EIU, Many Thanks to both you Paul and EIU!

Pablo Dalía Cuevas


Hola a todos!! , Queremos desearles un excelente comienzo de año 2011 y mucha energía renovada (no renovable aun =) para todos sus emprendimientos!
Ha sido un año de intensa actividad, pero nuevamente estamos volviendo al camino que nos trazamos junto con Marcelo, en escribir y contar todos los aspectos de interés para la clase ejecutiva de Latinoamérica!! Este año nos encontramos con Chelo ya como corresponsal desde USA, mas precisamente estuvo en la CES en Vegas! Asi que Chelito escribite algo corto de lo que viste por alla!!
Luego de un periodo de receso (bastante largo y sin excusarnos!) volvemos a las canchas como se dice habitualmente para comentar artículos, tanto de negocios en Latinoamérica como su relacionamiento con el resto del mundo.
Este articulo va a ser bien corto para empezar el año!, En el que viene si va la nota con la que arrancamos.
Un abrazo a todos y saludos de nuestra parte!

Sent from my BlackBerry® wireless device

El próximo 3 de Enero se realizará el Punta Tech Meetup 2010, evento organizado en conjunto por Pablo Larguia (LaRedInnova), Pablo Brenner, Sergio Fogel, Ariel Pfeffer y Endeavor. El evento promete ser un gran evento de conversación entre emprendedores. El único punto negativo que le veo de antemano es que arranca recién a las 19.30 hrs! Poco tiempo restante para networking!

El sabado 5 de Diciembre participé del evento más esperado por los emprendedores de América Latina: Traweln. Lo organizaban Wences Casares (BlingNation), Esteban Sosnik (AtakamaLabs) y Tiburcio de la Carcova (AtakamaLabs), tres grandes emprendedores argentinos!

Fuimos en auto con Facundo Garreton (InvertirOnline), Marcos Galperin (MercadoLibre), Jorge Sanchez-Arevalo (InvertirOnline - Colombia) y Rudi Eyl (eConsulting - Honduras). Luego de una hora de viaje llegamos al Castillo Las Majadas, que es realmente espectacular. Un parque increible y un castillo de más de 100 años de antigüedad (que está actualmente en remodelación).

Fuimos de los primeros en llegar, y de los últimos en irnos! Más de 200 personas llegaron al evento, y tuve la fortuna de poder conversar con muchos de ellos.

Luego de aproximadamente una hora de networking (choripanes y cervezas de por medio), Wences hizo una introducción de Chris Anderson (editor en jefe de la revista WIRED), quien dio una charla de 30 minutos que fue super inspiradora, y esto fue comentario compartido con la gran mayoría de los asistentes al evento. No habló de sus libros (The Long Tail / Free) sino que de lo que estaba haciendo como emprendedor, del potencial de los emprendedores de países emergentes, y de la democratización de la producción.

Luego de la charla de Chris pasamos a las mesas, las cuales estaban organizadas para combinar diferentes perfiles y personas: me tocó la N° 29 junto a Alexis Garbarz (OLX), Jon Staenberg (Staenberg Ventures), Francisca Barros (Andes by Hand), Pablo Larguia (La Red Innova), y Tim Delhaes (First Tuesday / Tigabytes). Hicimos una presentación de cada uno y luego hablamos principalmente sobre temas bien diversos, que incluyeron el futuro de Microsoft y de Google Apps, el TwitterKiller que está sponsoreando Jon, los eventos que organiza Pablo en Madrid, y el tremendo crecimiento que ha tenido OLX en el mundo entero.

La comida estaba espectacular! Un asado con varios tipos de carne vacuna y pollo (yo comí carne de Wagyu y lomo). Ensaladas varias y papas para acompañar la carne. De tomar: mucha cerveza, buen vino, bebidas, y varios tipos de tragos fuertes para el after-lunch. De postre: dos tortas y variedad de frutas. Si bien el plan fue que comieramos el postre en la mesa, la verdad es que la mayoria de la gente aprovechó ese momento para seguir haciendo networking!

Tipo 6 de la tarde tuve la tremenda suerte de formar parte de un grupo formado por emprendedores y dos de los principales invitados del evento: Chris Anderson y Sarah Lacy (periodiste de tecnología de TechCrunch). Sarah está escribiendo un libro sobre emprendedores en mercados emergentes, el cual saldrá a la luz en un año más, y conocía muy bien lo que estaba pasando en America Latina en temas de emprendimiento e innovacion.

Cerca de las 20.30hs partimos de regreso a Santiago, donde hicimos un after-traweln en el Hotel W y luego salimos a tomar algo con Facundo, Alexis, Jorge, y se sumaron Rodrigo Teijeiro (Sonico), Patrica (esposa de Rodrigo), Ale Estrada (DineroMail) y el grupo de uruguayos formado por Pablo Brenner (Prosperitas CP), Gabriel Colla (InfoCorp) y Federico Cella (LynkOS).

Damian Voltes de Patagonia Ventures escribió un post en su blog que realmente no tiene desperdicios y resume de gran forma lo que fue el evento, incluyendo algunas fotos tomadas por él.

Este Sabado 5 de diciembre se llevará a cabo en Chile uno de los eventos más esperados por los emprendedores de America Latina: Traweln, que en mapudungun significa "Lugar de Encuentro".

Lugar: el Palacio Las Majadas en Pirque, propiedad de Wenceslao Casares (Patagon, Lemon Bank, BlingNation; casi 3 años dando la vuelta al mundo en un catamaran, inversionista angel en varios start-ups; entre muchas otras cosas que ha emprendido en el ambito personal y profesional!).

Speaker invitado: Chris Anderson, editor en jefe de la revista Wired.

La lista de invitados es extensa y envidiable! Tengo la fortuna (yo diría suerte, pero buscada!!!) de estar en la lista, así que ni se imaginan la ansiedad que tengo de estar allí. Gracias Wences, Esteban y Tiburcio por la invitacion!

Pueden seguir el evento via Twitter. De todos modos me comprometo a escribir un nuevo post la próxima semana comentando sobre este evento, que sin lugar a dudas va a dar que hablar!


Durante mucho tiempo se ha pensado que la riqueza de una nacion, se mide en proporcion a una combinacion de recursos naturales y humanos que la misma posee; en muchos casos con una creencia general ligada a que una mayor proporcion de recursos naturales, automaticamente hacen mas rica a un pais y sus habitantes.

Pero eso no es asi, y tenemos casos concretos en latinoamerica donde vemos a diario, como esa abundancia de recursos beneficia a unos pocos, y perjudica a otros tantos; puntualmente en los ultimos años hemos sido testigos de la exuberancia petrolera de Venezuela, que a traves de un proceso de estatizacion de las operaciones petroliferas de muchas compañias multinacionales, comenzo a acaparar la industria para beneficio del estado y sus habitantes.

Esto tal parece que no fue asi, esta semana nos enteramos de las restricciones que millones de habitantes de diversas zonas de Venezuela, tienen a nivel energetico, con escasez de agua y electricidad; y uno se puede preguntar, como Venezuela, con una caja chica gigantesca de millones de dólares obtenidos del comercio del petroleo, no ha sido capaz de reinvertir o invertir ese dinero en fuentes alternativas de energia de consumo domestico, y la reconversion del sistema hidrico del país?

Claramente, esta creencia de que cuanto mas recursos naturales se tienen, cuanto mas rico se es, no es cierta.

Uno se pregunta porque en vez de haber invertido miles de millones de dólares en armas, no se utilizo ese dinero (obtenido del comercio del petróleo) , en infraestructura para la poblacion.

Mas alla del trasfondo pólitico de la cuestion, es cierto que, muchas veces, como en estos casos, los recursos generan mas desigualdad social que riqueza.

Ya lo decia Juan Pablo Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de la OPEP, cuando se refería al petroleo como el "excremento del diablo", y en parte razón tenia.

Todo indica que no solo Venezuela, sino Brasil también esta descubriendo mas yacimientos en la plataforma contintental,
incluso Uruguay proximamente realizará las primeras prospecciones.

Solo esperemos que tanto gobernantes como empresarios tengan la capacidad, la visión y la inteligencia, de hacer de esos recursos mejores condiciones de vida, infraestructura y trabajo para sus ciudadanos.

Fuente : "El excremento del diablo, elpais.es, Moisés Naim, 11/10/09"



 

Copyright 2009| Chelo y Pablo.
Prohibida su reproducción sin la autorización correspondiente de los autores.